jueves, 22 de septiembre de 2011

CUPCAKES DE CHOCOLATE CON BUTTERCREAM DE DULCE DE LECHE


Hola a todos! Bueno no he podido aguantar, tenía que enseñaros estas nuevas cupcakes, para mi las mejores! Primero porque me encanta el dulce de leche, segundo porque no es para nada empalagosa (la textura esponjosa del bizcocho rebaja mucho la dulzura del buttercream.

Vale, voy muy rápido empecemos desde cero,
¿Qué es una cupcake?- a diferencia de las muffins (las típicas del sturbucks son un buen ejemplo), las cupcakes se caracterizan por un bizcocho más esponjoso (menos mazacote que el de las muffins), y porque por encima las cubriremos de un buttercream


(en la foto se ve claramente el buttercream diferenciado del bizcocho)

vale y ahora... ¿Qué es un buttercream?, como traducción literal podemos decir que es una crema de mantequilla... adivinar por qué... SI! es principalmete mantequilla ( o por lo menos una buena parte) junto con azúcar glass (o azúcar lustre) . Ya que ésta al enfriarse junto con el azúcar permite que la crema se endurezca. Así podemos hacer formas bonitas =)


¿Qué tipos de buttercream hay?... pues los que te quieras inventar, la gracia es que con unas normal generales puedes crear tu buttercream del sabor que a ti más te guste. (Vainilla, Oreo, Dulce de leche, Chocolate blanco o negro....)


Hay una norma de oro en las cupcakes... tamizar (con un tamiz o colador).... es la parte más rollo, hay que tamizar harina, levadura, cacao, azúcar, óreo si se van a usar.... Pero, MERECE LA PENA!

Otra norma de oro en el tema cupcake es: NO VALE UNA BATIDORA NORMAL, si, yo que soy muy tozuda lo e intentado hasta acabar rompiendo la batidora.... hace falta una de mano (con las barillas duras, que no se muevan), yo tengo una super baratita (30 euros de ufesa (y digo barato porque comparado con la kitchenaid que cuesta 600.... ), sino no conseguiréis un buen buttercream y es indispensable.





Bueno esto es una breve introducción, pero tenía que hacerla porque cada vez que hablaba a mis amigas, novio etc de cupcakes me sentía de otro planeta! a partir de ahora me van a entender.... yujuuuuu!!!! =D

Pues bien con esta entrada empieza el curso de cupcakes de derechupetee, porque no es necesario gastarse una millonada en cursos presenciales, vale si, llevará más tiempo aprender por tu cuenta en casa pero es necesario ir cometiendo errores para ir aprendiendo y coger experiencia!

(Aquí viene la parte triste.... quería hacer un tutorial con fotos, paso a paso... pero las cámaras no tenían batería, así que me puse a cargar la reflex para poder hacer fotos cuando terminara por lo menos pero vamos que en el capítulo nº2 del curso de cupcakes va a estar fijísimo! A dios pongo por testigo que cargaré todas las cámaras de fotos de la casa!

Bueno y después de aburriros tanto, empecemos con la receta para 6 cupcakes de chocolate cubiertas con buttercream de dulce de leche

Para la base (super esponjosa) he utilizado la receta para 4 cupcakes de Alma, que no se porque pero a mi siempre me salen 6

- 1 Huevo
- 60gr de Harina
- 70 gr de azúcar
- 60 gr de Mantequilla (sin sal)
- 1 cucharada de cacao en polvo (sin azucar)
- 1/2 cucharadita rasa de levadura
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 30ml de leche

1- Precalentamos el horno a 160º (acordaos de sacar las bandejas cuando precalenteis el horno, tardará mucho menos)
2- Poner en un molde para 6 cupcakes las cápsulas
3- Tamizar la harina con el cacao y la levadura ( ¬ ¬ odio tamizar.... jajajaj)
4- En el bol de la batidora batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede cremoso (es decir, se irá poniendo cada vez más blanquito)
5- A la mezcla de Mantequilla añadiremos el huevo y batiremos de nuevo hasta que quede completamente incorporado
6- Añadimos la mezcla de harina y removemos un poquito con una espatula antes de poner en marcha la batidora porque sino pondremos la cocina perdida de harina. Batimos
7- Añadimos la leche y el extracto de vainilla
8- Colocamos en las capsulas de cupcakes (no llenar mas de 2/3 la cápsula, lleva levadura y podría subir demasiado)
9- Hornear 20 min, o hasta que al introducir un palito salga completamente limpio
10 - Sacar y dejar enfriar

ES MUY IMPORTANTE QUE DEJÉIS QUE SE ENFRÍEN PORQUE SINO AL COLOCAR EL BUTTERCREAM, ÉSTE SE DERRETIRÁ Y SERÁ UN DESASTRE (lo digo por experiencia)

Para la preparación del buttercream de Dulce de Leche:

- 40gr de mantequilla A TEMPERATURA AMBIENTE (SINO ES IMPOSIBLE)
- 40gr azúcar glass
- 85gr dulce de leche
- 1/2 Cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 Cucharadita de leche

1- Colocamos la mantequilla en el bol de la batidora de mano y batimos hasta que quede cremoso
2- Añadimos la mitad  del azúcar glass (incorporamos con una espátula) y batimos hasta que esté compeltamente incorporado
3- Añadimos  la leche y la vainilla y batimos
4- Añadimos el dulce de leche y la mitad del azúcar glass restante y batimos durante 2/3 min

(LA TEXTURA DEL BUTTERCREAM DEPENDE DE LA TEMPERATURA AMBIENTE, EN VERANO CON LA MISMA RECETA QUEDARÁ MÁS LIQUIDO Y HABRÁ QUE AGREGARLE UN POCO MÁS DE AZÚCAR, Y EN INVIERNO CON ESTA MISMA RECETA QUEDARÁ MAS COMPACTO)

Antes de decorar con el buttercream haremos unas pequeñas perforaciones a nuestros cupcakes en su zona central (ayudándonos de una boquilla) porque vamos a rellenarlas con un poco de dulce de leche.

Decorar con espátula o manga pastelera al gusto. Yo he utilizado la boquilla 1M de Wilton para hacer la forma de rosa

QUE APROVECHE!
Se que es mucha información de golpe, hay muchos ingredientes específicos y material que tendreis que comprar, pero no os preocupeís mañana voy de tiendas cupkeriles y os haré un pequeño reportaje para ayudaros.
Espero que lo intentéis y que me contéis como os a quedado.
Besitos a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario